Señales de socorro, urgencia, alarma y seguridad en aviación

Señales de socorro, urgencia, alarma y seguridad en aviación

Escrito por Bryan Alvarado

Piloto Comercial de Avión.

Señales de socorro, urgencia, alarma y seguridad en aviación

Cada día, los grandes fabricantes de la industria aeronáutica trabajan fuertemente para lograr una aviación mundial completamente segura. Aun así, y por más que se invierta en investigación e innovación, el factor humano continúa presente; y junto a él las emergencias a bordo de las aeronaves. Es por esto, que desde los inicios de la aviación se establecieron ciertas señales claves para informar una emergencia propia o ajena tanto al control de tráfico aéreo, como a las aeronaves cercanas.

A continuación, se compartirán las señales utilizadas en el mundo aeronáutico que pueden significar la diferencia entre la vida, y la tragedia.

Señales de socorro, urgencia, alarma y seguridad

Señales de socorro, urgencia, alarma y seguridad en aviación

Señal de Socorro: Está señal se identifica mediante el uso de la palabra “Mayday” tres veces, es utilizada en el mundo aeronáutico y marítimo con el mismo significado. Es una solicitud desesperada de auxilio frente a un suceso realmente grave que pone en peligro las vidas humanas. Cuando esta señal es transmitida, todas las demás aeronaves que se encuentren haciendo uso de la frecuencia deben guardar un completo y absoluto silencio, y sus requerimientos o solicitudes serán tomadas como prioridad por el controlador de tráfico aéreo. Una vez haya terminado la transmisión con el mensaje de la aeronave en peligro, el controlador se dispondrá a solicitar información sobre la situación (sólo en caso de que a los pilotos les sea posible responder), y a movilizar todas las entidades de socorro disponibles al posible lugar de los hechos.

Señales de socorro, urgencia, alarma y seguridad en aviación

Señal de Urgencia: La señal de urgencia es utilizada principalmente para advertir mediante una transmisión radial, sobre la seguridad de una aeronave o barco ajeno al transmisor; que está sufriendo o corriendo un peligro de alta gravedad. Se identifica con la utilización de la palabra “Pan” tres veces. Todas las demás aeronaves que estén utilizando la frecuencia deben de guardar silencio mientras este mensaje se transmite (exceptuando a una aeronave que justo en ese momento pueda estar presentando otra emergencia).

Señales de socorro, urgencia, alarma y seguridad en aviación

Señal de Seguridad: Este mensaje es utilizado en gran medida para alertar un suceso relativo con la seguridad de los vuelos. Antes de transmitir el mensaje, se pronuncia la palabra “Securite” tres veces. Suele referirse a mensajes con riesgos para la navegación aérea, o avisos meteorológicos importantes que pueden afectar a las aeronaves en vuelo.

Todas las señales de socorro estudiadas en los párrafos anteriores, son objeto de constante estudio por las tripulaciones de las aeronaves a nivel mundial. Estos mensajes tienen el mismo significado en todos los países del globo terráqueo, por lo que su resultante será una óptima movilización de los servicios de emergencias locales al lugar de los hechos.

Es importante recalcar que estas señales son estudiadas constantemente por los pilotos, por lo menos una vez al año; pues deben realizar actualizaciones de las principales asignaturas del curso de tierra, para estar siempre listos para actuar y garantizar una óptima gestión de situaciones de riesgo en el futuro.

      ¿Te gustó este artículo? Estos seguro te gustarán

¡Sígueme en Instagram y TikTok!

PREGUNTAS

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme.

¡Sígueme en Instagram y TikTok!