Regiones de Información de Vuelo FIR en Colombia

Regiones de Información de Vuelo FIR en Colombia

Escrito por Bryan Alvarado

Piloto Comercial de Avión.

Regiones de Información de Vuelo FIR en Colombia

En sus inicios, el mundo aeronáutico era completamente abierto a sus entusiastas, y libre en su totalidad de regulaciones. Aquellos pioneros de la aviación, solían volar de manera recreativa y deportiva por las diferentes regiones de sus naciones. Dado el reducido tamaño de las aeronaves (para dos, o máximo tres ocupantes), y la muy limitada potencia de su motor, era prácticamente imposible para la época imaginarlas como el medio de transporte masivo que conocemos hoy.

Lo mencionado con anterioridad dio un giro de 180°, cuando en 1914, tan solo 11 años después del primer vuelo de los hermanos Wright, el mundo entró en la primera guerra mundial. Los altos mandos del Ejército Británico y de la Armada, pusieron sus ojos en este nuevo milagro de la ingeniería, viéndolo como una nueva vía o arma que les permitiría ganar la guerra; lo que conllevó a la fundación de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra.

Para lograr que las pequeñas aeronaves de la época, pudieran cargar con el pesado armamento, tuvieron que invertir grandes esfuerzos en el rediseño de las conocidas aeronaves, y en el aumento de la capacidad en caballos de fuerza de sus motores. Es necesario mencionar, que esta pionera fuerza aérea alcanzó el número de 20.000 aeronaves en el transcurso de la gran guerra, y que los demás países partícipes de ambos bandos, fundaron sus propias fuerzas aéreas.

Este momento icónico de la historia universal y sus esfuerzos bélicos, trajeron consigo la oportunidad de utilizar estos motores con mejorada capacidad, en fuselajes alargados con la finalidad de transportar pasajeros. Y fue así, como se empezó a extender a lo largo del globo terráqueo la creación de tempranas aerolíneas.

Sumado a lo anterior, debido al aumento en el flujo del tránsito aeronáutico, se vio la necesidad de optimizar y organizar el espacio aéreo, evitando así posibles accidentes e incidentes, garantizando así, un correcto control y agilidad en las comunicaciones y operaciones.

Posterior a la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el año 1944, el planeta fue dividido en nueve diferentes regiones de información aeronáutica:

  • PAC: Pacífico
  • NAM: Norte América
  • CAR: Centro América
  • SAM: Sur América
  • NAT: Atlántico Norte
  • EUR: Europa
  • AFI: África
  • MID: Medio Oriente
  • ASIA: Asia
Regiones de Información de Vuelo FIR en Colombia

Estas regiones de información, también cuentan con subdivisiones establecidas por las autoridades aeronáuticas de cada nación, pero con la vigilancia y recomendaciones de la OACI.

En el caso de Colombia, la Aeronáutica Civil Colombiana (AEROCIVIL), ha dividido el espacio aéreo en dos regiones de información de vuelo: FIR Barranquilla y FIR Bogotá.

FIR Barranquilla: Esta región de información tiene límites al Oeste del territorio, la zona del norte de la frontera con el país vecino de Panamá, desde este punto, se prolonga una línea imaginaria hasta “El Bagre”, la cual continúa hasta “Tibú”, y finalmente en la Guajira, en la frontera Venezolana. De igual manera, se extiende sobre el mar caribe hasta el paralelo 15, en límites con la FIR Kingston de Jamaica.

FIR Bogotá: Esta región de información se limita al norte con la FIR Barranquilla, por el oriente continúa por la frontera con Venezuela hasta Leticia. Desde el extremo sur de Leticia, continúa al Oeste por las fronteras Brasilera, Peruana, y Ecuatoriana hasta la ciudad de Tumaco. Es aquí, donde se crea una línea imaginaria que se extiende por el océano pacífico hasta el sur de la frontera con el país vecino Panamá.

Es necesario mencionar, que esta FIR cuenta con tres subdivisiones:

  • Sector Central: Este sector de la FIR Bogotá, limita por el norte con la FIR Barranquilla, al oriente con la frontera venezolana de Tibú hacia Arauca. Por el extremo sur, va desde Arauca hacia el punto de intersección “Aname”, llegando al oeste por Condoto, e interceptando la línea que limita la FIR Bogotá en el océano Pacífico. Desde este punto, continúa hacia el norte para terminar juntándose con la FIR Barranquilla en la frontera con Panamá.
  • Sector Suroriental: Este sector de la FIR Bogotá, limita por el oriente desde Arauca, continuando por la frontera venezolana, brasilera, y peruana hasta Leticia; finalizando en el oeste en Puerto Leguizamo con rumbo al norte por la intersección “Aname”, Paipa y Arauca.
  • Sector Suroccidental: Este sector de la FIR Bogotá, limita por su zona norte con otro sector, más específicamente, el central. En el oriente tiene limitaciones con el sector suroriental, , hacia el sus va desde Puerto Leguizamo, continuando por la frontera peruana y ecuatoriana, y finalizando en Tumaco; en una línea recta hasta encontrarse con el sector central
Regiones de Información de Vuelo FIR en Colombia

Gracias a la creación de estas regiones de información FIR, las comunicaciones aeronáuticas entre pilotos y controladores de tráfico aéreo ATC, fluyen de manera correcta; disminuyendo la carga de trabajo, y disminuyendo las probabilidades de accidentes o incidentes a lo largo del globo terráqueo.

      ¿Te gustó este artículo? Estos seguro te gustarán

¡Sígueme en Instagram y TikTok!

PREGUNTAS

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme.

¡Sígueme en Instagram y TikTok!