¿Por qué vuelan los aviones?

¿Por qué vuelan los aviones?

Escrito por Bryan Alvarado

Piloto Comercial de Avión.

¿Por qué vuelan los aviones?

Nadie puede evitar detenerse a observar por unos instantes, el paso de un hermoso avión surcando el cielo azul. La belleza es inigualable, y es muy probable que el sonido de sus potentes motores atraigan tu atención. Y no es para menos. Siglos de prueba y error que cobraron cientos de vidas de aquellos entusiastas y precursores de la aviación (adelantados a su época), en un intento de imitar el vuelo de las aves; finalmente tuvieron resultado el siglo pasado, cuando los Hermanos Wright lograron vencer la gravedad y alzar vuelo por unos pocos metros.

Aquellos metros se convirtieron en los ya comunes, pero no menos impresionantes vuelos trans oceánicos o intercontinentales. Aquellos aeroplanos de principios del siglo XX, que sólo se permitían el transporte de un único tripulante, han evolucionado hasta alcanzar una capacidad de 544 pasajeros (sin contar la tripulación) en el majestuoso A380.

Pero, ¿Alguna vez te has preguntado por qué vuelan los aviones? ¿Cómo es posible que un avión tan pesado se mantenga por horas en el aire? Esta es una pregunta que suelen realizarse constantemente las personas, y que el día de hoy me permitiré responder.

En primer lugar, debemos comprender cuatro términos fundamentales para permitir el vuelo de una aeronave: tracción o empuje, resistencia, peso, y sustentación.

Estas cuatro fuerzas se encuentran en una constante lucha, pero para lograr que una aeronave salga a vuelo, solo puede haber dos ganadoras: la tracción o empuje debe ganarle a la resistencia, y la sustentación al peso.

¿Por qué vuelan los aviones?

Para lograr generar la tracción, recurrimos a una explicación gracias a la tercera ley de Newton: “toda acción tiene una reacción”. Entonces, esto aplicado al vuelo, nos permite decir que el empuje por medio de los motores se da gracias al envío de grandes cantidades de aire hacia atrás con la ayuda de la hélice, turbo hélice, reacción, turbo fan, jets, u otros. Y como consecuencia del hecho de enviar este viento a gran velocidad, obtenemos como resultado la misma fuerza emitida, pero en sentido contrario (hacia adelante).

Esto es lo que conocemos como el empuje que permite que el avión alcance grandes velocidades, venciendo así a la resistencia que lo intenta detener constantemente; y permitiendo el paso de aire por los planos (alas) mientras se encuentra en movimiento.

Mientras la aeronave se está desplazando por causas del empuje, la sustentación logra ganarle al peso gracias a una leve inclinación en el diseño del perfil aerodinámico de los planos, la cual permite que el aire fluya más rápido por el extrados (parte de arriba del plano) generando una baja en la presión en este. En el intrados (parte baja del plano) ocurre lo contrario, el viento recorre el plano de manera más lenta y ocasiona una alta presión que contrarresta la baja en el extrados, dando como resultado final un empuje hacia arriba.

Esta diferencia de presiones entre ambos lados del plano es tan grande, que logra vencer la fuerza de gravedad (peso) que es ejercida sobre el avión; logrando llevarlo a vuelo.

Para comprender mejor este milagro de la ingeniería aeronáutica, me permito compartirte la siguiente imagen de un perfil alar (un plano visto desde un lado, de perfil).

¿Por qué vuelan los aviones?

Gracias a este descubrimiento que puede parecer pequeño, es que en la actualidad tenemos la oportunidad de cumplir el sueño y tener la suerte de surcar los cielos al igual que las aves. Hoy podemos viajar, recorrer y conocer partes del mundo que para nuestros antepasados eran imposibles de alcanzar; y a velocidades nunca antes imaginadas.

La aviación es un mundo completamente interesante, apasionante y lleno de muchas preguntas que iremos resolviendo juntos en este blog. Continuaré compartiendo conocimientos para todas aquellas personas que al igual que yo, llevan en las venas este gran amor y pasión por volar.

      ¿Te gustó este artículo? Estos seguro te gustarán

¡Sígueme en Instagram y TikTok!

PREGUNTAS

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme.

¡Sígueme en Instagram y TikTok!