Impacto de la digitalización en la navegación aérea

Impacto de la digitalización en la navegación aérea

Escrito por Bryan Alvarado

Piloto Comercial de Avión.

Impacto de la digitalización en la navegación aérea

Vivimos en una época de evolución constante, tendencias, y de rápidos cambios. El “Mundo 2.0”, compuesto por la digitalización, conexiones de internet, e información en tiempo real; ha dominado el mundo casi por completo. Las agendas han sido reemplazadas poco a poco por teléfonos celulares que te recuerdan todas las citas del mes (incluso del año, o de toda tu vida), podemos compartir nuestros días, logros, momentos y pensamientos en las redes sociales; y saber lo que los demás han hecho. Existe inteligencia artificial que mediante distintos hardware nos facilitan la vida. Todos los sectores se han visto obligados a iniciar planes de modernización para lograr estar a la vanguardia, entre ellos, el mundo aeronáutico; principalmente por razones de eficiencia, economía y seguridad.

Poco a poco, la aviación ha ido dejando a un lado la época del vuelo manual, utilizado por las generaciones anteriores de aeronaves, cuya funcionabilidad mecánica se basaba en diferentes cuerdas y poleas que, con la presión ejercida por el piloto, permitían su vuelo. Hoy la realidad es otra. El “Fly by wire” o en español “Volar por cable”, es el preferido por los fabricantes de aeronaves en todo el mundo; se ha venido implementando hace algunos años y cada día es más común encontrarlo tanto en pesadas aeronaves comerciales, como en pequeños aviones de instrucción. Este sistema permite que los movimientos u órdenes dadas a través de los mandos de las aeronaves se transmitan de manera electrónica, siendo procesados mediante diversos circuitos que con la ayuda de un procesador o computadora realizan correcciones (en caso de ser necesario), y permiten así, una operación más suave y segura. Este sistema está siendo implementado cada vez con más frecuencia, y es sólo un pequeño ejemplo del impacto de la digitalización en el campo aeronáutico.

Existe una frase muy común entre los aviadores: “un piloto nunca deja de estudiar”. Y es muy cierto, pues los procedimientos que hoy han sido aprendidos en un curso de actualización, pueden ser obsoletos en tan solo seis meses. Todo como consecuencia de los constantes esfuerzos, cambios, e innovación en los procesos, procedimientos y aeronaves; por parte de los ingenieros y desarrolladores de las principales casas de fabricantes de aeronaves del mundo.

Otro ejemplo que prueba la gran incidencia de la digitalización en el mundo aeronáutico, es el de la navegación aérea IFR (Reglas de vuelo por instrumentos). Los vuelos VOR to VOR, y ADF, radionavegación utilizada en la aviación convencional, se encuentran en proceso de extinción a causa de la llegada de nuevas tecnologías más precisas y seguras.

A continuación, podremos observar un ejemplo del cambio que ha traído consigo la digitalización a la navegación aérea.

De la navegación VOR to VOR a la navegación de área RNAV

Impacto de la digitalización en la navegación aérea

Navegación aérea VOR to VOR: este estilo de navegación aérea, conocida en el mundo aeronáutico como “navegación convencional” se realiza con la ayuda de las radio ayudas (Antenas VOR) instaladas en puntos estratégicos. Estas emiten señales de 360 grados llamados radiales, que alcanzan una distancia de más de 300 kilómetros. Estos radiales son captados por las antenas y sistemas de navegación VOR instalados en las aeronaves, y se utilizan como aerovías (carreteras del aire). Como consecuencia del no muy largo alcance máximo de emisión de estas antenas, se vió la necesidad de instalarlas por todo el territorio global; permitiendo a los pilotos volar de antena en antena (VOR) hasta su destino final. En los casos de los vuelos transoceánicos, se recurría a la navegación inercial.

Impacto de la digitalización en la navegación aérea

Navegación de área RNAV: El mundo comercial moderno, a diferencia de los vuelos VOR to VOR; se encuentra regido por los vuelos R-NAV (Navegación de Área) PBN, que son medios de navegación IFR basados en la utilización de satélites de navegación GNSS (Global Navigation Satelital System), los cuales permiten a los aviones volar de manera más directa y sin tener que pasar de VOR a VOR (lo que impedía volar directamente hacia un destino). De esta manera, se ha logrado acortar la distancia en los trayectos; lo cual se traduce en disminución de costos de combustible, tiempo, desgaste de las aeronaves y de tripulación aeronáutica.

Otros puntos que se deben destacar, son la implementación de radares meteorológicos en las aeronaves, los cuales le permiten a los pilotos conocer posibles condiciones meteorológicas que supongan un riesgo para el vuelo y evadirlas (rodearlas); también, la ejecución de múltiples servicios para la seguridad aérea como “Medlink”, que es un servicio médico por teléfono satelital, que, mediante instrucciones de un profesional, permite la estabilización de pacientes en condiciones delicadas de salud en vuelos internacionales.

En cuanto a la aviación privada y general, cuyos pilotos frecuentemente vuelan utilizando las condiciones VFR (Reglas de vuelo visuales); son muchas las mejoras que el mundo digital ha traído consigo. Un ejemplo de esto, es la creación de aplicaciones para dispositivos tipo Tablet como “Air Navigation Pro”, o “Garmin Pilot”, lo cuales se basan en señales GPS (Global Positional System) para proporcionar diferentes datos como ubicación, trazado de rutas, velocidad y altitud (con leves variaciones, pero que podrían salvarte la vida en caso de una falla de instrumentos), cartas y mapas actualizados; entre otros.

En definitiva, la implementación de las nuevas tecnologías y digitalización en el sector aeronáutico, han traído consigo múltiples beneficios en ámbitos de seguridad, eficiencia, tiempo, diseño y comunicación. Tanto los grandes como los pequeños fabricantes del sector aeronáutico, son conscientes de la vital importancia de mantenerse a la vanguardia, e implementar en sus aeronaves todos los ajustes tecnológicos posibles; logrando así una aviación internacional de calidad, y que genere las utilidades esperadas por los accionistas de las aerolíneas.

A la fecha, los cambios en la aviación mundial como consecuencia de la digitalización son innumerables, y serán tema de discusión para futuras publicaciones.

      ¿Te gustó este artículo? Estos seguro te gustarán

¡Sígueme en Instagram y TikTok!

PREGUNTAS

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme.

¡Sígueme en Instagram y TikTok!