¿Cómo se comunican los pilotos y controladores de tráfico aéreo ATC?

¿Cómo se comunican los pilotos y controladores de tráfico aéreo ATC?

Escrito por Bryan Alvarado

Piloto Comercial de Avión.

¿Cómo se comunican los pilotos y controladores de tráfico aéreo ATC?

La industria aeronáutica se encuentra en constante crecimiento, cada vez son más las personas que deben viajar por el globo terráqueo y cuya principal elección como medio de transporte para hacerlo, es por aire. Es por esto, que a pesar de que ha corrido más de un siglo desde el inicio de la aviación global, este sector sigue siendo investigado profunda y constantemente por ingenieros aeronáuticos y aeroespaciales para lograr mejoras tanto en rendimiento, diseño y seguridad.

Las telecomunicaciones aeronáuticas son una de las áreas a las que más esfuerzos y presupuesto de desarrollo se le invierte anualmente. Las grandes casas fabricantes del mundo aeronáutico se esfuerzan y son innovadoras en su constante lucha por lograr una aviación cada vez más eficiente y segura para todos. Por lo anterior, se puede decir que un factor grandemente importante para la seguridad aérea, es una correcta y constante comunicación entre la tripulación de las aeronaves, y el control de tráfico aéreo.

Las comunicaciones aeronáuticas son realizadas principalmente mediante radiotelefonía, la cual es una vía de telecomunicación que permite transmitir, emitir o recibir información con la utilización de algún medio, en este caso sonidos (voz) que se transportan por bandas de frecuencia gracias a la instalación de un radio optimizado para esta finalidad. Cabe decir que estas bandas de frecuencia también son utilizadas por las aeronaves para su navegación convencional.

Una vez clara la necesidad de instalar un dispositivo de radio en las aeronaves (llevan por lo menos dos, en caso de que uno falle), y en las instalaciones del control de tráfico aéreo; se establecieron unos protocolos y estándares para la emisión y recepción de los mensajes.

Los protocolos estandarizados en las comunicaciones son muy importantes, pues el control de tráfico aéreo se encuentra dividido en diferentes dependencias, cada una con una frecuencia de radio diferente; pero con múltiples aeronaves comunicándose simultáneamente y esperando instrucciones de un mismo controlador.

A continuación, daremos un vistazo a las principales dependencias del control de tráfico aéreo.

Dependencias y estaciones del Control de Tráfico Aéreo

¿Cómo se comunican los pilotos y controladores de tráfico aéreo ATC?

Torre de Control: El controlador encargado de esta dependencia, es quien controla y autoriza todos los despegues y aterrizajes de su aeródromo (en el caso de los grandes aeródromos, puede haber un controlador de torre para cada pista de aterrizaje). Los pilotos hacen contacto con ella utilizando el nombre del aeródromo, por ejemplo: “El Dorado Torre, buenos días”.

¿Cómo se comunican los pilotos y controladores de tráfico aéreo ATC?

Control de Superficie: Es el controlador encargado de guiar a las aeronaves que se encuentran en tierra, ya sea próximas a salir, o que han aterrizado y abandonado la pista por las calles de rodaje. En algunos aeródromos también se encarga de autorizar el remolque atrás y la puesta en marcha de los motores. Su función es guiar y controlar a los pilotos hasta su puente de abordaje, o hasta el punto de espera de las pistas de aterrizaje. En el punto de espera, se realiza el cambio con la frecuencia de torre de control. Los pilotos hacen contacto con ella utilizando el nombre del aeródromo, por ejemplo: “Superficie Bonilla Aragón, buenos días”.

¿Cómo se comunican los pilotos y controladores de tráfico aéreo ATC?

Control de Salidas y Aproximación: Es el controlador encargado de garantizar las salidas y llegadas de las aeronaves desde o hacia un aeródromo. El servicio que brinda, tiene como finalidad guiar y controlar a los pilotos para asegurar que el procedimiento de salida o llegada se cumpla a cabalidad. Es quien autoriza los descensos y las disminuciones de velocidad de las aeronaves próximas a su llegada, este realiza la transferencia de control a la torre para que brinde la autorización de aterrizaje. Los pilotos hacen contacto con esta dependencia utilizando el nombre de la ciudad a la que prestan el servicio, por ejemplo: “Cali Aproximación, buenos días”.

¿Cómo se comunican los pilotos y controladores de tráfico aéreo ATC?

Control de Área: Es el controlador encargado de mantener la correcta separación entre las aeronaves que cruzan en proximidades a su estación. Da indicaciones que deben ser seguidas por los pilotos, hasta que estos se encuentren próximos a su destino para ser transferidos con control de aproximación o con la torre de control. Los pilotos hacen contacto con esta dependencia utilizando el nombre de la ciudad a la que prestan el servicio, por ejemplo: “Cali control, buenos días”.

¿Cómo se comunican los pilotos y controladores de tráfico aéreo ATC?

Control de Rutas: El controlador de ruta, es el encargado de mantener una óptima separación entre las aeronaves que se encuentran volando en una zona específica de control. En este caso, suelen prestar el servicio a múltiples aeródromos de una región, hasta entregarlos a la próxima dependencia. Los pilotos hacen contacto con esta dependencia utilizando el nombre de la ciudad en la que se encuentra establecida la sede del control, por ejemplo: “Bogotá radio, buenos días”.

Los controladores de todas las dependencias, hacen contacto con los pilotos utilizando la matrícula de la aeronave, o el número del vuelo y aerolínea a la que pertenecen, por ejemplo: “HK-5190, buenos días”, o “Avianca 125, buenos días”.

Durante la instrucción en la escuela de tierra y el entrenamiento de vuelo, los pilotos son entrenados para mantener una correcta comunicación con las diferentes dependencias de control; esperando el momento correcto para iniciar las comunicaciones (apretando el botón PTT o push to talk), pues si se intenta la comunicación mientras otra aeronave lo está haciendo, se puede cortar dicha comunicación.

Dado el alto número de aeronaves en una misma frecuencia de radio, la OACI (organización de aviación civil internacional) ha implementado una fraseología especializada basada en códigos y abreviaturas para que las comunicaciones sean más cortas y todos puedan transmitir la información de manera oportuna.

En la actualidad, gracias a la digitalización se han implementado algunos dispositivos como el CPDLC (Controller pilot data link communications) que permite mantener constantemente una comunicación en línea con los controladores de manera similar a los chats que utilizamos en los teléfonos celulares. Se utilizan principalmente en aeronaves que realizan vuelos intercontinentales, donde las ondas radiales no suelen tener alcance. Pero, pese a las nuevas tecnologías; el medio predilecto de comunicación aeronáutica sigue siendo la radio, por su confiabilidad y porque a pesar de la automatización por la que se encuentra atravesando el mundo aeronáutico y el planeta en general, el factor y el contacto humano voz a voz siguen siendo irremplazables.

¡Sígueme en Instagram y TikTok!

¿Te gustaría vivir la experiencia de volar un avión?

¡Sígueme en Instagram y TikTok!

      ¿Te gustó este artículo? Estos seguro te gustarán

PREGUNTAS

Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme.

¡Sígueme en Instagram y TikTok!